El proyecto Marat/Sade es una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, que incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y Brecht y se acerca al “teatro de la crueldad”. Trata de liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones.
Un Marat/Sade que juega con el espacio público como catalizador, planteando la obra como una experiencia asfixiante. El espectador encuentra su espacio cotidiano transformado por la acción y por la masa. Si uno ha estado en una manifestación con altercados puede ver ciertas similitudes. Conoces el espacio pero no sabes por donde te puedes mover con seguridad, sabes que algo está ocurriendo, sabes también a qué responde, pero no sabes qué ocurre exactamente. Te debates entre la militancia, la curiosidad y el miedo. Una adaptación libre que se aleja del humor de la obra original, alargando la proposición previa con efusión, recreándose en la escenificación del terror, descontextualizado y anacrónico. Recogiendo el asesinato de Marat más que como desenlace, como enlace en una sugerida espiral. Sustituiyendo el debate dialéctico por la experiencia vivencial.
Este Marat/Sade plantea un acercamiento multilectura de la narración. Cada pequeño grupo de espectadores disfruta de una acotada parte de la obra que se completa con una parte común a todos los espectadores. Jugando con la polarización del espacio, el público se posiciona, cambia de lugar. Busca su sitio mientras el conflicto no cesa. Hasta la muerte. Los personajes son núcleos que aglutinan a las masas, corrientes, los conflictos interiores dentro de cada uno de nosotros puestos en alto y enfrentados. La obra misma como el debate interno del ser humano individual. Marat/Sade es una representación sangrienta del sufrimiento del ser humano que plantea la duda de si la verdadera revolución se da cambiando la sociedad o cambiando uno mismo.